top of page
anshelm.jpg

“Tener un detalle”

 

El nombre que le pones a tu proyecto expresa tu intención más inmediata, cuando Anshelm llama casa tanto a un ayuntamiento como a un museo, quiere poner la atención, probablemente, en que, como en una casa, lo más importante del proyecto es el habitante. Históricamente los edificios públicos han tendido a representar, a través de la arquitectura, las instituciones que lo regentan y se han interesado más, en muchos casos, por la imagen que deben dar a la ciudad que por la oportunidad de resolver y solucionar problemas existentes en el entorno urbano y en la ciudadanía.

Klas Anshelm en “The art house” consigue, con su proyecto, unificar el contexto urbano, resuelve un tema que no se le había encargado pero que ve necesario para la ciudad. A una menor escala responde al habitante, y ya no solo al habitante que recorre el interior de la sala de exposiciones sino que también al habitante de la ciudad, que recorre el edificio por fuera, sin participar en el pero que se sirve de el para apoyar la espalda cuando se sienta sobre la sutil línea de madera que se coloca, como banco, en la fachada.

Con la misma intención de aportar algo más, en “The house of city” el arquitecto le devuelve a la ciudad una calle que se había perdido al mismo tiempo que el propio edificio se convierte en ciudad. Pero la arquitectura no solo se convierte en ciudad a la cota de la calle sino que además crea un paisaje urbano que enriquece y unifica el entorno.

 

Con estos dos ejemplos vemos como Anshelm tiene detalles a escalas muy diferentes, desde un banco que da a la plaza hasta crear un paisaje o reconfigurar la ciudad. Diferentes en escala pero coinciden en concepto, estas arquitecturas resuelven temas que no corresponden al programa especifico que se le ha requerido al arquitecto pero este entiende la arquitectura como un elemento que puede mejorar la vida de las personas, de los habitantes de la ciudad, y que se habita igual que una casa porque es lo mismo solo que la compartes con mas gente. Un museo es una casa para contemplar, un ayuntamiento es una casa para gobernar y la ciudad es la casa de la casas, es lo que une todas las casas que sirven para cosas diferentes pero se interesan por lo mismo, el hombre. La unión entre casa y ciudad se tiene que resolver con tanto detalle e interés con el que se realiza el espacio interior porque no hay diferencia entre ellos.

bottom of page